El mercado de capitales salió a financiar a largo plazo al Agro. Con una transacción que hubiera sido impensable en los últimos años, Asociados Don Mario, una firma de agro, logró tomar USD 20M a cinco años con una tasa el 6.15%.

El mercado de capitales financió al agro por USD 20MA pesar de una coyuntura económica que funciona a medias tintas y de la creciente volatilidad que la política indujo durante las últimas semanas, el mercado de capitales comienza a mirar más allá y convalida una operación que en términos de plazo y tasa hubiese sido impensable en los últimos años. La apuesta no es aleatoria: los inversores se han decidido por un jugador de gran trayectoria y un sector que fue, es y será protagonista del desarrollo de nuestro país.

Don Mario, con más de quince años de track-record, es un viejo conocido por los agentes del mercado que invierten en sus obligaciones negociables, sus fideicomisos financieros e instrumentos avalados por su SGR. El pasado 9 de agosto, Asociados Don Mario tomó financiación por veinte millones de dólares con un vencimiento de cinco años a una tasa del 6,15%.

Fundada en 1982, tiene una participación del mercado del 36% y lleva adelante el programa de mejoramiento genético de semillas más grande de Latinoamérica. El mismo se desarrolla en 60 localidades de Argentina y más de 200 locales en otros lugares de América. Con más de 7.000 combinaciones de material genético y 400.000 líneas experimentales al año, el proceso de investigación y desarrollo de una nueva variedad de soja toma entre 5 y 7 años y exige necesariamente capital de largo plazo.

“Planificar y estructurar la transacción tomó unos meses, y desde un inicio el principal foco de incertidumbre fue el plazo al vencimiento de 60 meses en un mercado que habitualmente invierte a no más de dos años vista”, explico Luis Damiano, Portfolio Manager del Grupo FIRST.

A pesar de las altas tasas en pesos y el popular pero peligroso carry trade, muchos inversores están dolarizando sus tenencias. El sistema financiero se encuentra con 84% más de depósitos en dólares respecto del mismo mes del año anterior, y tan sólo en julio crecieron en 12%. El mercado de capitales no es ajeno, solamente los fondos comunes de inversión en dólares y de corto plazo incrementaron sus patrimonios por más de USD 2.000 millones en lo que va del año.

La demanda por productos de inversión en dólares está tan pujante que permite que muchas compañías obtengan financiación a tasas similares, o incluso menores, al rendimiento de los títulos públicos. Aun así, la decisión sobre el plazo de inversión no pasa exclusivamente por las expectativas de mercado sino que responde sobre todo a factores estructurales. Por ejemplo, los bancos se muestran muy prudentes a la hora de invertir a largo plazo pues se financian principalmente de depósitos con plazo menor a un año. Además de los FCI tradicionales, se notó la participación del FIRST Renta Agro, uno de los pocos fondos cerrados del régimen de sinceramiento fiscal que colocaron exitosamente. Se trata de dinero declarado durante el blanqueo que se canaliza en inversiones en investigación y desarrollo en la Argentina.

Fuente: Infocampo.com

Agroquímicos: Distancias Mínimas. Ministerio de Agroindustria

Buenas Prácticas Agrícolas : Zona de amortiguamiento