CIAPA SAN LUIS, manifiesta su preocupación por la situación financiera y salarial que atraviesan las Universidades Nacionales.
Observamos con pesar la demora en acordar los incrementos salariales con los representantes gremiales docentes, así como el considerable retraso en las transferencias de fondos para gastos de funcionamiento. También cremos necesario recalcar que una demora prolongada de esta situación transmite inquietud en la comunidad universitaria, entorpece su funcionamiento y compromete el desarrollo normal de sus actividades.
Por esto solicita que se tomen las medidas políticas pertinentes a fin de concretar los acuerdos salariales en el marco de las discusiones paritarias así como la normalización del envío de fondos previstos en el presupuesto como modo de asegurar el pleno ejercicio de la autonomía y el desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión.
Sostenemos la necesidad de que “el Estado asegure las condiciones y principios que sostienen que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para poder garantizar los Derechos Humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la constitución de una ciudadanía plena, la emancipación social, la integración regional solidaria latinoamericana y caribeña” (preámbulo emitido por la Conferencia Regional de Educación Superior recientemente realizada en la ciudad de Córdoba).