San Luis 7 de Mayo de 2019.
 
CIAPA Comunica:
 
El día de la fecha la comisión directiva del CIAPA representada por su Vice Presidente Gabriel Nafissi y uno de sus Vocales Matías Lucero fueron recibidos por el ministerio de Medio Ambiente representado por la Ing. Luisina Casale Responsable de Fiscalización y la Abogada Julieta Rossi, Jefa de Programa.
 
Es importante destacar que el CIAPA había solicitado, sin resultados positivos, una audiencia el pasado 4 de Febrero (EXP 2070288/19) a los fines de tratar varios temas pendientes: Metodología de evaluación de planes y sus requisitos; Continuar con las reuniones entre personal de Medio Ambiente e Ingenieros involucrados; Propuesta de Ley de Fitosanitarios y Distancias (rever estado de la misma); Participar y colaborar en la implementación de ella. Establecer un esquema o canal de comunicación que permita el dialogo fluido, constante y ágil, de manera de cooperar para el correcto funcionamiento de ambas instituciones.
 
Si bien la reunión de hoy día no trataría los temas mencionado, el ministerio convocó al CIAPA hace unas semanas para tratar: Receta Fitosanitaria On-Line; Cursos para Operarios de Pulverizadores y Cursos para Asesores Fitosanitarios.
 
En este sentido el CIAPA preparó y expuso sobre estos tres temas.
 
Respecto a la receta on-line los representantes del CIAPA incitaron a trabajar sobre la receta que venía desarrollando el programa de fiscalización antes que el mismo cambie de área dentro del ministerio. No obstante y para demostrar la utilidad e importancia de la receta on-line el CIAPA contactó vía telefónica a un Ing. de la Provincia de Córdoba, quien de forma remota operó una computadora explicando paso a paso a los presentes como es el proceso de emisión de recetas on-line en la provincia vecina.
 
En cuanto a los cursos para operarios de maquinarias y para los Asesores Fitosanitarios el CIAPA había preparado fechas y expositores, dividiendo a cada curso en tres áreas: una legal en donde se proponía a dos responsables para explicar este tema; otra relacionada a la salud en la cual la Unvime en convenio con el CIAPA aportaría los expositores y por supuesto un reconocido técnico nacional, Ruben Massaro, quien abordaría la temática teórica y práctica de pulverizaciones, haciendo incapié en su especialidad: la deriva y el correcto uso de los fiosanitarios.
 
Si bien desde el ministerio consiguieron otros disertantes, dejando de lado las propuestas del CIAPA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y profesiones afines intentó, aunque sin resultado, contar con la posibilidad de duplicar estos cursos espaciadamente en el año.
 
Esperamos desde el CIAPA poder seguir siendo convocados, aunque más escuchados y poder trabajar en conjunto con el ministerio, como lo firmaran en el Convenio Marco de Colaboración, Cooperación y Asistencia Técnica y Académica el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Prodcucción con el CIAPA, el 29 de Junio de 2016.
 
 
CIAPA - Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de San Luis.