V. Mercedes (San Luis), julio de 2007.

 Res. Directorio-0001/07

 

CONSIDERANDO:

Que ha sido manifiesta la necesidad de una estimación mínima de los Aranceles Profesionales, expresada mediante consultas permanentes por parte de profesionales, sobre los montos a percibir como honorarios para distintas actividades;

Que el ejercicio independiente de la profesión debe ser retribuido al profesional por el por comitente, mediante el pago del honorario correspondiente.

Que la retribución debe ser justa y adecuada en razón del ejercicio y la responsabilidad profesional, y en el contexto de las leyes y reglamentos vigentes;

Que es necesario que exista una tabla de aranceles mínimos, a los efectos de una orientación en el cobro de los honorarios, por la realización o ejecución de trabajos o servicios propios de los títulos habilitantes, en diferentes lugares del territorio provincial;

Que si bien los aranceles mínimos orientativos establecidos, no pueden tener el carácter de orden público, los mismos son honorarios de exigencia ética sugeridos por el CIAPA.

 

POR ELLO:

EL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y PROFESIONES AFINES

DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

RESUELVE:

 

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

Art. 1º) Establecer una actualización de la escala de aranceles mínimos y orientativos con carácter de honorario ético, como la retribución justa y adecuada por la realización o ejecución de trabajos o servicios propios de los títulos habilitantes o el ejercicio de alguna de las profesiones comprendidas dentro del CIAPA.

Art. 2º) Los aranceles son de aplicación general, teniéndose en cuenta que no son de orden público, siendo orientativos, mínimos y de exigencia ética, pudiendo ser causal de competencia desleal. Los profesionales matriculados y habilitados por el CIAPA aplicarán en todo el territorio de la Provincia de San Luis por toda prestación de servicios, los honorarios éticos mínimos sugeridos.

Art. 3º) La prestación del servicio, trabajo o tarea de cualquier naturaleza, propia de la profesión, que sea encomendada a un profesional en su carácter de tal, estará sujeta a honorarios. Dichos honorarios constituyen la retribución por el trabajo y consecuente responsabilidad profesional, en la ejecución de las tareas encomendadas por un comitente e incluye los gastos generales relacionados con el ejercicio de la profesión. Los gastos especiales deberán ser abonados por el comitente, independientemente de los honorarios, entendiéndose por tales a: viajes, movilidad, estadías, comunicaciones telefónicas y postales, impuestos, sellados, jornales de terceros, papelería y cualquier otro gasto extraordinario.

Art. 4º) Cuando se tratare de tareas encomendadas a profesionales independientes entre sí, se procederá de la siguiente manera:

a)    si dos o más profesionales actúan separadamente en el desempeño de tareas por encargo respectivo de otros tantos comitentes, cada uno percibirá, aún cuando produzcan informes en conjunto, la totalidad de los honorarios que determina el arancel para el trabajo encomendado;

b)    cuando dos o más profesionales, independientes entre sí, actúen conjuntamente por encargo de un solo comitente, los honorarios que por el arancel corresponden a uno solo, se dividirá por igual a falta de acuerdo entre ellos; y

c)    en el caso de que varios profesionales intervengan en el mismo asunto, como especialistas en distintas materias, cada uno percibirá los honorarios correspondientes a las tareas de su especialidad.

Art. 5º) Los honorarios se determinarán en la forma establecida en los distintos artículos de la tabla de aranceles.

Cuando el cumplimiento de un encargo comprenda tareas cuyos honorarios se determinen en diferentes artículos del arancel, el monto total de los mismos será la suma de los correspondientes honorarios parciales.

En caso de no existir base para determinar los honorarios, la regulación de éstos por tareas no previstas en esta Resolución o las dudas que surjan sobre el alcance de sus disposiciones, quedarán a cargo del CIAPA. A esos efectos, deberá presentarse conjuntamente con el pedido de regulación, todos los antecedentes y elementos de juicios necesarios para determinar el asunto sometido a su intervención.

 

CAPÍTULO II: DE LAS CONTRATACIONES.

Art. 6º) El requerimiento del los servicios profesionales en forma permanente o semi permanente, a los efectos de la seguridad jurídica de las partes, las obligaciones y derechos de ellas, se documentaran conforme a un contrato.

Art. 7º) A falta de acuerdo entre el profesional y el comitente, la liquidación para el cobro de los honorarios no mensuales, por parte de aquél, se efectuará de la siguiente manera: a) el 25% antes de iniciar de la tarea profesional; b) los gastos especiales, en la medida que los mismos se produzcan; y c) el 75% restante al término de la tarea o en no más de tres (3) cuotas, según el monto.

Art. 8º) Modificaciones en el contrato de trabajo.

a)    Toda vez que se contrate un servicio profesional, si el comitente desistiere antes de ser totalmente realizado, deberá abonar un honorario proporcional a la tarea efectuada, el que no podrá ser inferior al cincuenta (50) por ciento del total que correspondiera por el trabajo originariamente encomendado.

b)    Si una vez contratado el servicio profesional, el comitente disminuye la cuantía de su pedido, deberá abonar (además del honorario que corresponda por el trabajo que se efectuó), el cincuenta (50) por ciento de la diferencia entre el honorario del servicio primeramente encomendado y lo realizado.

c)    Cuando la labor del profesional signifique modificaciones de menor cuantía a planes o proyectos elaborados, el honorario será proporcional a la magnitud del trabajo, no pudiendo ser inferior al cincuenta (50) por ciento del que corresponda por el plan o proyecto que se modifica.

d)    Toda remodelación de tareas u obra aumentará el honorario correspondiente al proyecto y/o dirección técnica, en un porcentaje proporcional a la índole de las modificaciones, el que no podrá ser inferior al veinticinco (25) por ciento del proyecto original.

Art. 9º) El profesional conservará en todo momento la propiedad intelectual o artística de los planes, proyectos, informes y dibujos del que sea autor. El comitente podrá hacer uso de ellos una sola vez. Para usarlos nuevamente deberá solicitar formalmente -cada vez- autorización al autor y abonar el honorario que se convenga, el que no podrá ser inferior al cincuenta (50) por ciento del que correspondiera por el trabajo original.

 

CAPÍTULO III: DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES.

Art. 10º) Establecer que la unidad de valuación aplicable a la realización o ejecución de trabajos o servicios agronómicos profesionales, es el AGRO, cuya unidad es equivalente a un litro de nafta súper (1 lt.). 

Art. 11º) Fijar los siguientes valores para:

  1. DÍA DE CAMPO: 200 AGROS
  2. DÍA DE GABINETE: 160 AGROS
  3. HORA DE CAMPO: 25 AGROS
  4. HORA DE GABINETE: 20 AGROS
  5. CONSULTA A CAMPO: 30 AGROS
  6. CONSULTA EN GABINETE: 15 AGROS
  7. MOVILIDAD: 0,5 AGRO/km

Art. 12º) DIRECCIÓN TÉCNICA. Comprende asesoramiento, planificación, organización y supervisión. Recibirá en forma mensual:

Tiempo Parcial: 800 AGROS.

Tiempo Completo: 2000 AGROS.

Más participación en la producción bruta anual del establecimiento, aplicando la siguiente escala:

Hasta 50.000 AGROS                       5 %

de 50.001 a 100.000 AGROS           4 %

de 100.001 a 200.000 AGROS         3 %

de 200.001 a 600.000 AGROS         2 %

+ de 600.000 AGROS                       1 %

Art. 13º) ASESORAMIENTO TÉCNICO. Sin responsabilidad en dirección y ejecución.

50 % de la Dirección Técnica

 

Art. 14º) DIRECCIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN:

30 % Más de la Dirección Técnica

Art. 15º) DIRECCIÓN TECNICA PARA LA ACTIVIDAD GANADERA:

Por visita: 1 día de campo

Art. 16º) ASESORAMIENTO EN PRODUCCIONES INTENSIVAS:

Honorarios en función del tiempo insumido, calculados en días de campo

Art. 17º) SEGUIMIENTO FITOSANITARIO (MONITOREO): Verificación de cultivo. Diagnóstico de malezas, insectos y enfermedades de emergencia a cosecha.

hasta 50 ha: 15 Agros/ha

de 51 a 150 ha: 12 Agros/ha

de 151 a 300 ha: 10 Agros/ha

más de 300 ha: 8 Agros/ha

Mínimo = 350 Agros

Art. 18º) SOLAMENTE SEGUIMIENTO DE MALEZAS Y PLAGAS:

40 % de la escala anterior

Art. 19º) ASESORAMIENTO INTEGRAL DEL CULTIVO: Desde laboreo a cosecha sin incluir esta última. Elección del lote presupuesto y monitoreo.

120 % de la escala del Art. 17º)

Art. 20º) ASESORAMIENTO GRUPAL 5 días de campo

Art. 21º) CRÉDITO AGROPECUARIO 1 día de campo + 2 días de gabinete + 1 % del monto del crédito

Art. 22º) PARQUES Y JARDINES

Proyecto: 1 día de campo + 2 días de gabinete Dirección: 20 % del monto global del trabajo

Art. 23º) MUESTREO DE SUELOS:

25 Agros la muestra

Art. 24º) ANÁLISIS DE SEMILLAS.

Poder Germinativo = 10 Agros

Vigor = 15 Agros

Art. 25º) REGULACIÓN DE MAQUINARIAS: 50 Agros

Art. 26º) CONTROL COSECHADORA: 100 Agros

Art. 27º) RENDIMIENTO PRE-COSECHA: 150 Agros

Art. 28º) EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS DE COSECHA: 150 Agros

Art. 29º) CERTIFICACIONES - TASACIONES - REVALÚOS - PERITAJES:

Certificaciones: de la documentación bancaria: 1 % del valor del bien

Peritajes: 4 % del bien tasado

Tasaciones: 1 % del bien tasado, con un mínimo de 100 Agros.

 

 

CAPITULO IV: DEFINICIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES.

Art. 30º) A los efectos de la aplicación de criterios uniformes en el manejo del arancel, se expresan las acepciones a tener en cuenta para algunos términos empleados.

CONSULTAS: información u opinión que se da en forma verbal, acerca de un asunto general o específico.

INFORME: información, opinión o instrucción que se da de un asunto, a través de una redacción literal amplia y detallada, a posteriori de un análisis de los antecedentes puestos a consideración.

DIRECCIÓN TÉCNICA: aplicación del conocimiento profesional mediante el suministro de información, asesoramiento, planificación, organización, supervisión y representación de toda persona, empresa, establecimiento o entidad, dedicada a la actividad agronómica o vinculada directamente a la misma, implicando responsabilidad por los resultados de aquellos elementos puestos bajo la dirección del profesional. En la dirección técnica no esta incluida la administración de una empresa, establecimiento o entidad.

ASESORAMIENTO TÉCNICO: dar consejo profesional, suministro de información, recomendación de normas y supervisión, sin el ejercicio de planificación, organización o representación.

PROYECTO: conjunto de informes o proposición de planes, planos, gráficos y/o dibujos que contienen lineamientos definitivos y documentación completa que permitan la realización de tareas u obras.

ANTEPROYECTO: conjunto de informes técnicos y/o croquis que contiene un enfoque de las tareas u obras a realizar, que dan una noción aproximada de los lineamientos generales a que deberán ajustarse las mismas.

PLAN O PLANIFICACIÓN: combinación de elementos gráficos y memorias descriptivas relativas a normas y lineamientos generales que regirán el desarrollo de una empresa agropecuaria o industrial o zona territorial. Puede incluir o promover uno o más proyectos.

CERTIFICACIÓN: constancia por la que se expresan y/o acreditan las cualidades de campos y/o productos agropecuarios o artículos de uso o aplicación agronómica

PERITAJE: apreciación cualitativa y cuantitativa de la cosa, con fundamento técnico.

REVALÚO: apreciación económica del capital de una empresa agraria.

ESTUDIOS: dictamen que contempla opinión o juicio sobre un asunto, previa profundización del tema.

 

Art. 31º) Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.


 

Agroquímicos: Distancias Mínimas. Ministerio de Agroindustria

Buenas Prácticas Agrícolas : Zona de amortiguamiento