ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INGENIERÍA AGRONÓMICA

- FADIA -

CAPÍTULO I.

 

TITULO I. DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN Y OBJETIVOS

 

Artículo Nº 1. Créase una Entidad Civil de bien público, sin fines de lucro bajo la denominación de FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INGENIERÍA AGRONÓMICA (FADIA), con prescindencia política, social, racial, religiosa, formada por las Entidades de la Ingeniería Agronómica del país que deseen ser Miembros y que cumplan con el presente Estatuto. Podrá usar oficialmente la sigla “FADIA”.

 

Artículo Nº 2. Todos los Miembros conservarán total autonomía funcional dentro de su jurisdicción y armonizarán sus actos con los fines y resoluciones de la Federación.

 

Artículo Nº 3. La FADIA tiene como ámbito de actuación todo el territorio de la República Argentina. Su domicilio legal es en la ciudad de Córdoba, capital de la homónima provincia (Sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba); su duración es a perpetuidad y su capacidad se extiende a todos los actos jurídicos autorizados por las leyes a las personas jurídicas y que sean necesarios o convenientes para llenar sus fines. Sólo podrá ser disuelta por voluntad expresa de sus integrantes en la forma prevista en este Estatuto.

 

 

TITULO II. OBJETIVOS

 

Artículo Nº 4. La Federación tendrá por objetivos los siguientes:

a.  Reunir y representar en su seno a todas las organizaciones o entidades de la Ingeniería Agronómica, ejerciendo esta representación colectiva ante organismos públicos y privados de orden nacional e internacional.

b. Actuar gremialmente y coordinar la acción de las Entidades Miembros de la Ingeniería Agronómica y vincularlas solidariamente en la defensa de los intereses profesionales comunes, sus fines estatutarios y prestarle apoyo cuando se vea afectada su institucionalidad por hechos ajenos a ellas.

c.   Difundir públicamente la función de la Ingeniería Agronómica, su gravitación en el marco socio-económico, productivo y propender a su jerarquización y desarrollo permanente.

d.  Proponer y promover normas y recomendaciones para:

-     el    crecimiento    y    desarrollo    sustentable    del    sector    agropecuario    y agroalimentario en un sentido amplio para la República Argentina;

-    la conservación de los recursos naturales y la calidad de los alimentos.

e.  Fomentar el establecimiento de altos estándares respecto a la educación, la ética profesional y ciudadana.

f.    Proponer a las autoridades competentes, modificaciones y/o adecuaciones de los planes  de  estudio  a  nivel  de  grado  y  postgrado  de  la  carrera  de  Ingeniería Agronómica, tendientes a su actualización y perfeccionamiento.

g.  Entender en el estudio y defensa de las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo (ex incumbencias profesionales) ante los organismos pertinentes.

h.  Vincularse con instituciones equivalentes nacionales e internacionales, operar en la constitución de organismos internacionales del mismo carácter e incorporarse a ellos.

i.    Propiciar y respaldar la organización de entidades de Ley en las jurisdicciones donde no existiere o a su pedido.

j.    Defender  los  legítimos  intereses  de  las  Entidades  Miembros  en  el  orden profesional.

k.   Peticionar en defensa de los intereses de la profesión y los profesionales ante las autoridades y poderes públicos.

l.    Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y principios relativos a la actividad profesional de la Ingeniería Agronómica en la República Argentina.

m. Proponer y gestionar ante los poderes públicos, la sanción de leyes, decretos, ordenanzas, normas y otras, tendiente a mejorar las condiciones de vida de la población y del trabajo de la Ingeniería Agronómica.

n.  Organizar  y participar  en foros técnicos,  políticos,  económicos  y  sociales  que tengan  relación  con  la  actividad  profesional,  con  el  desarrollo  agropecuario  y agroalimentario nacional e internacional.

o.  Propender la igualdad de derechos a los matriculados de las Entidades Miembros en todas sus jurisdicciones.

p.  Asesorar en cuestiones de ética cuando le fuesen solicitadas por algunos de sus miembros.

q.  Cumplir con todo otro objetivo que tienda a beneficiar y jerarquizar a la profesión y/o los profesionales de la Ingeniería Agronómica.

 

CAPÍTULO II.

TÍTULO I. ENTIDADES MIEMBROS: CLASIFICACIÓN, DEBERES Y DERECHOS Artículo  Nº  5.  Podrán  ser  Miembros  de  la  FADIA  las  entidades  que  nucleen profesionales de la Ingeniería Agronómica del país (carrera declarada de “INTERÉS PÚBLICO” según la Resolución MECyT Nº 254/2003 del 21-02-2003), que se encuadren en lo estatuido en los Artículos 6º y 7º del presente Estatuto. 

Artículo Nº 6. Las Entidades Miembros de la Federación podrán ser:

a.  Miembros Plenarios: cuando hayan sido creadas por Ley y ejerzan el gobierno de la matrícula.

b.  Miembros  Activos:  Cuando  no  hayan  sido  creadas  por  Ley,  pero  tengan Personería  Jurídica  y  representen  a  la  mayoría  de  los  profesionales  de  la jurisdicción.

c.   Miembros Adherentes: cuando no cumplan con los requisitos anteriores, pero presenten   Acta   de   Adhesión   de   los   profesionales   asociados   y   de   sus autoridades.

d.  Miembros  Honorarios:  entidades  o  personalidades  que  fueran  reconocidas como tales por resolución de Asamblea de la FADIA.

 

Artículo Nº 7. Se admitirá solamente una Entidad como Miembro Plenario o Miembro Activo por jurisdicción y en ese orden. El representante deberá ser profesional de la Ingeniería Agronómica.

 

Artículo Nº 8. Los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a todos los efectos, serán considerados en igualdad de condiciones.

 

Artículo Nº  9.  Los  Miembros Plenarios y Miembros  Activos  tienen  los  siguientes deberes y obligaciones:

a.  Cumplir con las resoluciones de la Federación en tanto no se opongan con las leyes de creación de las entidades miembros;

b.  Abonar  cuotas  y aportes  establecidos  por  la  Asamblea  Anual  Ordinaria  de  la FADIA, o Extraordinaria, convocada a tal efecto;

c.   Realizar  acciones  y  estudios  que  la  FADIA  le  encomiende  y  ejercer  su representación en la respectiva jurisdicción;

d.  Reconocer como matriculados habilitados de pleno ejercicio profesional a aquellos que  lo  sean  por  las  Entidades  Miembros,  a  través  de  instrumentos  legales pertinentes, prestando a éstos la asistencia y colaboración que requieran;

e.  Designar mediante el acto administrativo pertinente y por notificación fehaciente, los representantes de la entidad ante los órganos de la Federación;

f.   Asistencia de los Presidentes de las Entidades Miembros, al menos una (1) vez al año, a las reuniones establecidas por la Junta Ejecutiva de FADIA.

g.  Presentar los informes de su Colegio o Consejo, a solicitud de la Junta Ejecutiva de y/o antes de cada Reunión Anual de Trabajo (RAT).

h.  Toda otra que surja de estos Estatutos.

Artículo Nº 10. Los Miembros Plenarios y Miembros Activos tienen los siguientes derechos:

a.  Recabar  de la Junta Ejecutiva la realización  de  las  gestiones  o  estudios  que estimen convenientes;

b.  Disponer dentro de las publicaciones de la Federación, de espacios, para dar cuenta de sus actuaciones y recibir las mismas en las condiciones generales que se establezcan;

c.   Concurrir al local social y hacer uso de sus dependencias, lo mismo que asistir a todos los actos patrocinados por la Federación;

d.  Integrar la Asamblea con derecho a voz y a voto, para lo cual deberá hallarse al día con Tesorería en el pago de los aportes o cuotas correspondientes a sus obligaciones ante la Federación;

e.  Integrar la Junta Ejecutiva con similares condiciones al inc. d.

f.    Tener acceso a los libros de actas, correspondencia, tesorería, archivos y otros instrumentos, en presencia de las personas designadas por la Junta Ejecutiva;

g.  Todos los demás que surjan de estos Estatutos.

 

Artículo Nº 11. Los miembros adherentes y honorarios no podrán integrar la Junta Ejecutiva y solamente tendrán voz, pero no voto en las Asambleas.

 

CAPÍTULO III.

 

TÍTULO I. MEMBRESÍA, SUSPENSIÓN Y PÉRDIDA DE LA MEMBRESÍA

 

Artículo Nº 12. Las Membresías a la Federación se efectuarán por resolución de la Junta Ejecutiva, siempre que la entidad solicitante cumpla con el presente Estatuto, siendo los requisitos a cumplimentar:

a.  Fotocopia autenticada de Leyes de Creación o Estatuto autorizado por Personería Jurídica del Estado Provincial pertinente.

b.  Certificación de Nómina de Integrantes de la Comisión Directiva

c.   Nómina de Matriculados al 31 de octubre del año de incorporación.

 

Artículo Nº  13.  La Junta Ejecutiva,  por  sí o  por  pedido  de  la  Entidad  Miembro, procederá a cambiar la categoría de sus miembros cuando así correspondiera, de acuerdo con el presente Estatuto y su reglamentación, resolviéndose en la Asamblea Ordinaria.

 

Artículo Nº 14. La suspensión y pérdida de la Membresía de las entidades de la Federación se producirá por los siguientes motivos:

a.  por renuncia, una vez aceptada por la Junta Ejecutiva siempre y cuando no exista mora en sus obligaciones con la Federación;

b.  por incumplimiento de las resoluciones de la Federación;

c.   por mora injustificada en más de un año en el pago de las cuotas o aportes fijadas por Asamblea.

 

Artículo Nº 15. En los casos indicados en los incisos b y c del Artículo 14º, la pérdida de la  Membresía deberá ser resuelta en la Asamblea  Extraordinaria por  mayoría absoluta de los presentes y con estricta observancia del derecho de defensa.

  

CAPÍTULO IV. DE LAS AUTORIDADES, ELECCIÓN, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES

 

TÍTULO I. AUTORIDADES

 

Artículo Nº 16. Las autoridades de la FADIA serán:

a.  La Asamblea de delegados de Entidades Miembros de la FADIA, debidamente acreditados (uno por Entidad).

b.  El  Consejo  Directivo  integrado  por:  Presidente,  Vicepresidente,  Secretario,

Tesorero, Secretario General, Secretario de Relaciones Interinstitucionales, 3 (tres) Vocales Titulares, 3 (tres) Vocales Suplentes, y la Comisión Revisora de Cuentas, 2  (dos) Titulares  y 2 (dos)  Suplentes.  Todos los  cargos  serán  electos  por  la Asamblea. Deberá efectuar un mínimo de 3 (tres) Reuniones de Trabajo Anuales.

c.   La   Junta   Ejecutiva   integrada   por   Presidente,   Vicepresidente,   Secretario, Tesorero,  Secretario  General  y  Secretario  de  Relaciones  Interinstitucionales. Deberá realizar un mínimo de 1 (una) Reunión Mensual de Trabajo.

 En ningún caso un representante podrá ocupar dos cargos en los órganos de la Federación. Igualmente ninguna Entidad Miembro ocupará dos cargos titulares en el mismo órgano de gobierno.

TITULO II. DE LAS ASAMBLEAS

Artículo Nº 17. Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. Las Ordinarias se realizarán una vez por año como mínimo, serán convocadas por la Junta Ejecutiva mediante medios electrónicos, postales, gráficos, otros, debiendo celebrarse dentro de los ciento veinte (120) días del cierre del mismo, el que finalizará el 31 de diciembre de cada año.

Estas tendrán por objeto:

a.  Considerar la Memoria, Balance, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

b.  Resolver los asuntos que con sujeción al Estatuto, consten en el Orden del Día elaborado por la Junta Ejecutiva. Los miembros de la Federación podrán pedir la inclusión de puntos en el orden del día de las Asambleas Ordinarias en la sesión de la Junta Ejecutiva donde se tome resolución a tal efecto.

c.   Elegir entre sus Delegados, el Consejo Directivo.

d.  Autorizar adhesiones a organismos o instituciones profesionales. e.  Establecer las cuotas y aportes de membresía anual.

f.   Designar   los   representantes   de   la   FADIA   ante   organismos   nacionales   e internacionales.

g.  Cuando la Asamblea Ordinaria corresponda con Renovación de Consejo Directivo aprobar la PROPUESTA DE TRABAJO para todo el período de gestión bianual.

 

Artículo  Nº  18.  Las  Asambleas  Extraordinarias  se  convocarán  cuando  fuera necesario. Se llevarán a cabo cuando lo resuelva el Consejo Directivo por mayoría absoluta de los presentes o medie pedido expreso de la tercera parte de los Miembros Plenarios y Miembros Activos con un mínimo de cinco. La realización de la misma no podrá exceder del plazo de 90 (noventa) días de la fecha de tratamiento en Consejo Directivo. Tendrán por objeto, entre otros:

a.  Modificar el presente Estatuto.

b.  Decidir  la  compra  o  venta  de  inmuebles,  y/o  la  realización  de  operaciones financieras que comprometan el patrimonio de la Federación.

c.   Resolver sobre la desafiliación según el Artículo 14º inc. b) y c).

d.  Toda otra cuestión de competencia de la FADIA.

 

Artículo Nº 19. Las Asambleas se efectuarán en la localidad que resuelva la Junta Ejecutiva expresamente, quien en el caso que decida celebrarla fuera de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, deberá recabar la autorización del organismo de contralor en los plazos establecidos en la legislación vigente.

Las Asambleas serán convocadas con quince (15) días de anticipación como mínimo (de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba). La Presidencia efectuará las citaciones, que se notificarán por medios fehacientes con cinco (5) días de antelación como mínimo a la fecha de realización. Serán presididas por el Presidente de la Federación y estarán integradas por  dos  delegados  de  cada  Entidad  (un  titular  y  un  suplente)  Miembro  de  la Federación, los que actuarán por mandato de su Entidad. Las convocatorias serán comunicadas al Organismo Estatal de contralor con la anticipación que este requiere y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

Las Asambleas se constituirán a la hora fijada en la citación contando con un quórum válido de la mitad más uno de los Miembros Plenarios y/o Miembros Activos. Transcurrida una hora y no logrado el quórum se sesionará con los miembros presentes. Podrán participar de la Asamblea todos los Miembros Plenarios, Activos, Adherentes y Honorarios que estén al día con el pago de las cuotas y aportes a la Federación, con las limitaciones que prevé este Estatuto para el caso de Miembros Adherentes y Honorarios. Todas las decisiones adoptadas en dicha Asamblea, serán válidas y no tendrán observaciones por parte de los que no asistieron.

 

TITULO III. ELECCIÓN DE AUTORIDADES PRESIDENTE

 

Artículo Nº 20. El Presidente será elegido por la Asamblea en forma directa de modo que recaiga en una persona surgida a propuesta de los miembros de la Federación. Quien fuere propuesto deberá estar presente en la Asamblea. Durará dos años en su mandato.

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Artículo Nº 21. La Federación estará dirigida por un Consejo Directivo, integrada por las autoridades designadas por la Asamblea y personalizada en un Delegado Titular y otro Delegado Suplente por cada Entidad Miembro designada para cada cargo.

Los cargos son de las Entidades Miembros de FADIA. Ante la ausencia o renuncia de un delegado, si la Entidad Miembro no puede reemplazarlo, asumirá el Vocal Titular que corresponda.

Los delegados elegidos deben formar parte de la Asamblea en la que se resuelva su designación, y de no estar presente en ella, contar con la conformidad previa del candidato.

Los cargos del Consejo Directivo serán elegidos en la misma Asamblea entre las Entidades Miembros, debiendo designar en ese momento a la persona que la representará y ocupará el cargo.

Las decisiones del Consejo Directivo serán tomadas por mayoría simple de los integrantes presentes.

El Consejo Directivo se reunirá cada 4 meses, es decir, 3 (tres) veces por año.

 

Artículo Nº 22. Los Delegados Suplentes sustituirán a los Delegados Titulares en caso de ausencia, renuncia o cesación en sus funciones, con los mismos derechos y obligaciones; en los demás casos podrán participar de las reuniones de Consejo Directivo con voz solamente.

 

Artículo Nº 23. Será función del Consejo Directivo canalizar y monitorear en cada una de las Reuniones Cuatrimestrales (3 Reuniones Anuales de Trabajo – RAT-) el seguimiento de la Propuesta de Trabajo aprobada en la Asamblea.

 

JUNTA EJECUTIVA

 

Artículo Nº 24. Los cargos de la Junta Ejecutiva serán electos por la Asamblea Ordinaria, durando éstos en sus cargos el mismo período que el Presidente. Los miembros de la Junta Ejecutiva serán seis (6); Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, una (1) Secretaría General y una (1) Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.

No podrán ser reelegidos por más de dos períodos consecutivos en el mismo cargo.

 

Artículo Nº 25. Las decisiones en la Junta Ejecutiva, serán tomadas por mayoría simple de los miembros presentes, correspondiendo un voto a cada miembro titular o su suplente. En caso de empate el voto del Presidente vale doble. El quórum se logrará con la presencia de la mitad más uno de sus miembros.

 

Artículo Nº 26. La Junta Ejecutiva se reunirá una (1) vez por mes, debiendo el

Presidente citar por medios fehacientes. Sus funciones son las siguientes:

a.  Cumplir, interpretar y hacer cumplir el Estatuto.

b.  Convocar a las Asambleas, cumplir y hacer cumplir sus resoluciones.

c. Designar coordinaciones, comisiones, subcomisiones y secretarías que sean menester, así como los representantes de la Federación ante organismos públicos o privados, sean provinciales, nacionales o internacionales.

d. Nombrar los miembros de los comités organizadores de jornadas, reuniones, congresos nacionales o internacionales, fijando sus atribuciones. En todos los casos dichos comités deberán informar periódicamente a la Junta Ejecutiva sobre el desarrollo de sus tareas y se someterán a la aprobación final de la misma, su rendición de cuentas y el resultado del contenido.

e.  Administrar la recaudación, nombrar y remover al personal rentado

f.    Convocar por lo menos a una Reunión Anual, a los Presidentes de las Entidades Miembros, y en el caso de Colegios o Consejos multidisciplinarios también a quien sea delegado de la Ingeniería Agronómica, sea del Departamento o integrante del Directorio, con el mandato correspondiente.

g.  Toda otra función que no sea privativa de la Asamblea o que esté delegada a las Entidades Miembros.

h.  Proyectar   las   reglamentaciones   administrativas   de   funcionamiento   interno necesarias para el cumplimiento de los fines, las que deberán ser aprobadas en reunión de Junta Ejecutiva.

 

TÍTULO IV. FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES

 

PRESIDENTE y VICEPRESIDENTE

 

Artículo Nº 27. El Presidente del Consejo Directivo de la Federación es el representante legal de la misma y serán sus atribuciones y obligaciones las siguientes: a.  Presidir las reuniones de la Junta Ejecutiva, y dirimir en caso de empate.

b.  Suscribir con el Secretario los documentos, actas y comunicaciones en que ella sea parte.

c.   Suscribir con el Tesorero o con el Secretario los cheques o valores que fueran menester. A tal efecto, se habilitará debidamente tanto al Presidente como al Tesorero y al Secretario, autorizándose la firma conjunta de dos.

d.  Ordenar el pago de los gastos autorizados por la Junta Ejecutiva y resolver todo asunto de carácter urgente dando cuenta de ésta en la primera reunión que se realice.

e.  Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Junta Ejecutiva.

f.   Comunicar la convocatoria para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

g.  Redactar la Memoria Anual en la que se dará cuenta de las actividades de la entidad.

h.  Representar a la Federación ante organismos públicos y privados.

 

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, renuncia o cesación de su mandato otorgado por la entidad que representa, hasta la siguiente Asamblea Ordinaria.

 

SECRETARIO

 

Artículo Nº 28. Los deberes del Secretario son los siguientes:

a.  Redactar y suscribir con el Presidente, las actas de sesiones de Junta Ejecutiva, la correspondencia y todos los documentos emanados de la Federación.

b.  Llevar los libros que la Junta Ejecutiva determine.

c.   Encargarse del registro de las Entidades Miembros a la Federación y del archivo de la correspondencia.

d.  Efectuar las citaciones de la Junta Ejecutiva, de las Coordinaciones de Comisiones o Secretarías de áreas si las hubiera, con la antelación correspondiente.

e.  Organizar el sistema de intercambio de información entre las Entidades Miembros

para el cumplimiento de los fines establecidos.

 

TESORERO

 

Artículo Nº 29. Son obligaciones del Tesorero:

a. Percibir y custodiar en nombre de la Federación los aportes ordinarios y las contribuciones extraordinarias que establezca la Asamblea según lo establecido en el Artículo 9º del inciso b), y extender el correspondiente recibo oficial a la Entidad Miembro;

b.  Abonar los haberes al personal en relación de dependencia y otras erogaciones y efectuar las inversiones autorizadas por la Junta Ejecutiva;

c.   Llevar bajo su inmediata responsabilidad los libros de contabilidad necesarios.

d.  Depositar en los bancos autorizados por la Junta Ejecutiva y a nombre de la Federación los valores recibidos.

e.  Presentar el balance anual que será enviado a las Entidades Miembros, junto con la convocatoria a la Asamblea y para su tratamiento en ésta.

 

SECRETARIAS: GENERAL Y DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

 

Artículo Nº 30. Serán atribuciones y obligaciones de la Secretaría General:

a.  Coordinar con todos los integrantes del Consejo Directivo, las acciones  de la Federación.

b.  Monitorear y hacer ejecutar la Propuesta de Trabajo definida en la Asamblea.

c.   Asesorar al Presidente de la Federación en lo atinente a las relaciones de la Federación, con las Entidades Miembros que la integran.

d.  Coordinar actividades entre las Entidades Miembros de la Federación.

e.  Elevar cuatrimestralmente informe de las misiones y/o funciones encomendadas por el Presidente.

f.   Elaborar anualmente un Plan de Actividades de la Institución.

g.  Elaborar una propuesta de Reglamento Interno, que se presentará al Consejo Directivo.

 

Artículo Nº 31. Serán atribuciones y obligaciones de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales:

b.  Coordinar  entre  la  Federación  y  Entidades  Miembros,  todas  las  acciones tendientes a un desarrollo armónico de las mismas.

c.   Desarrollar acciones o propuestas, entre las Entidades Miembros en la Federación, que permitan alcanzar los objetivos trazados por la Federación.

d.   Ejecutar todas las políticas elaboradas por el Consejo Directivo.

e.  Profundizar la vinculación con Instituciones y/u organizaciones tales como CGP (Confederación General de Profesionales de la República Argentina), APIA (Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos), CIAM (Comisión para la Integración de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería del MERCOSUR), TTN (Tribunal de Tasación de la Nación), AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Ministerios de Agricultura y Ganadería, y otras afines a nuestra Federación.

f.    Profundizar   la   vinculación   con   otras   organizaciones   profesionales   tanto provinciales como nacionales e internacionales.

g.  Propender  la  presencia  institucional  en  reuniones,  eventos  a  nivel  nacional  e internacional (auspicio o sponsor).

h.  Comunicar a los gobiernos locales, provinciales y nacionales.

 

VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

 

Artículo Nº 32. Los Vocales Titulares reemplazarán al Vicepresidente, el Secretario o el Tesorero, y por ende los Vocales Suplentes a aquellos, en caso de ausencia, renuncia, impedimento, separación o permiso de licencia mayor a noventa (90) días. Los Vocales Titulares ejercerán las funciones de colaboración que les sean asignadas por la Junta Ejecutiva.

 

Artículo Nº 33. Los Vocales Titulares tendrán entre sus funciones:

a.  Presentar proyectos e iniciativas de interés profesional, gremial o inherentes a los fines de la Federación.

b.  Proponer despachos a la Junta Ejecutiva sobre cuestiones de competencia que dicho órgano hubiere girado a éstos para su estudio y consideración.

Los Vocales Titulares y Suplentes ejercerán las funciones de colaboración que les sean requeridas por la Junta Ejecutiva.

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

 

Artículo Nº 34. La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por dos (2) Revisores de Cuentas Titulares y dos (2) Revisores de Cuentas Suplentes. Durarán dos años en su mandato.

 

Artículo Nº 35. La Comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

a.  Examinar los libros de contabilidad y toda otra documentación de Tesorería,

b.  Controlar las inversiones de los fondos de la Federación a cuyo fin podrá intervenir en la contabilidad y practicar todas las medidas y diligencias que sean necesarias.

c.   Podrá asistir a las reuniones de la Junta Ejecutiva, con voz.

d.  Poner en conocimiento de la Junta Ejecutiva y de las Entidades Miembros según el caso,  toda  irregularidad  que  compruebe  en  el  ejercicio  de  sus  funciones, proponiendo las medidas conducentes a subsanarlas.

e.  Fiscalizar  la  administración  de  la  Federación,  pudiendo  examinar  los  libros, registros  y  documentos  contables  o  de  cualquier  otra  índole  que  juzgue conveniente.

f.    Vigilar  que  los  órganos  den  debido  cumplimiento  a  las  leyes  en  general,  el presente Estatuto, reglamentos y decisiones de la Asamblea.

g.  Verificar periódicamente las disponibilidades, contabilidad, el respaldo de ingresos y egresos, títulos, valores y las obligaciones de la Federación y su cumplimiento. Toda otra documentación de Tesorería, examinar estados de Caja, Balances Parciales y Balances Generales e Inventario y Cuadro de Resultados y presentar a la Asamblea Ordinaria el Informe correspondiente.

 

CAPITULO V. DISPOSICIONES

 

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo Nº 36. Los recursos de la Federación se depositarán en un banco reconocido por el Banco Central de la República Argentina y estarán constituidos:

a.  Por  las cuotas que fija la Asamblea,  para sus  Miembros  Plenarios, Activos  y

Adherentes.

b.  Por el producido de publicaciones, conferencias y otros actos que realice. c.   Por las donaciones o legados que reciba y resuelva aceptar.

d.  Por las rentas de los bienes, de propiedad de la Federación. e.  Toda entrada que pueda obtener lícitamente.

 

Artículo  Nº  37.  La  guarda  del  archivo,  su  ordenamiento  y  diligenciamiento  de gestiones de cualquier carácter que asigne la Junta Ejecutiva en nombre de la Federación, estarán a cargo de la Secretaría.

 

Artículo Nº 38. A propuesta de la Junta Ejecutiva y con la aprobación de la mayoría absoluta de la Asamblea, la Federación podrá designar Miembros Honorarios a toda institución  o  personalidad,  argentina  o extranjera,  que  se  haya  destacado  por  su actuación en favor a los fines que dan razón de ser a la Federación, consignados en el Artículo Nº 4 de este Estatuto.

 

Artículo Nº 39. La Asamblea no podrá decretar la disolución de la entidad, mientras exista suficiente cantidad de miembros dispuestos a sostenerla en un número equivalente al quórum mínimo requerido a la Junta Ejecutiva, quienes en tal caso, se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores, que podrán ser la misma Junta Ejecutiva o cualquier otra Comisión de asociados que la Asamblea designare. El órgano de Fiscalización deberá vigilar y controlar las operaciones de liquidación de la entidad. Una vez pagadas las deudas, si las hubiere, el remanente de los bienes se destinará a una entidad oficial o privada sin fines de lucro, con personería jurídica, con domicilio en el País y que se encuentre reconocida como exenta de gravámenes por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o el organismo que la sustituya, conforme lo determine la Asamblea disolutiva.

 Artículo Nº 40. Todo detalle normativo de estos Estatutos, regirá por reglamento interno que la Federación podrá dictar por Asamblea en forma y tiempo oportunos. Todo reglamento que no sea de simple organización administrativa requerirá para su vigencia, la aprobación del organismo Estatal de control.

 

TITULO II. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Artículo Nº 41. A los fines de armonizar las cuestiones atinentes al cierre del ejercicio económico financiero y duración de los mandatos de las autoridades de FADIA, conforme las disposiciones pertinentes contenidas en el nuevo Estatuto, respecto del vigente hasta la actualidad, dispónese por esta única vez: a) Que el primer ejercicio económico financiero correspondiente al nuevo Estatuto abarcará el período comprendido entre el 1º de junio y el 31 de diciembre de 2011.

b) Que las autoridades de FADIA elegidas en la Asamblea Ordinaria que se realice conjuntamente con la del cierre del ejercicio económico financiero al 31 de mayo de 2011, tendrán mandato desde la fecha de dicha Asamblea y hasta el 31 de diciembre de 2012.

 

Artículo Nº 42. Facúltese a la Junta Ejecutiva o a la persona que la misma designare al efecto, para considerar y en su caso aceptar las observaciones que las autoridades competentes pudieran formular al presente Estatuto.

Agroquímicos: Distancias Mínimas. Ministerio de Agroindustria

Buenas Prácticas Agrícolas : Zona de amortiguamiento